..:: DesarrolloWeb1106 realizamos Páginas Web desde Venezuela, Diseño y Desarrollo de Paginas Web ::..
Qué es un error 503 y cómo solucionarlo
Qué es un error 503 y cómo solucionarlo

Qué es un error 503 y cómo solucionarlo

¿Alguna vez has recibido un error 503 mientras usabas tu web? El código de estado 503 – Service Temporarily Unavailable (servicio no disponible) es una pantalla de respuesta que muestra el servidor cuando no puede procesar la petición que le estás realizando en ese preciso momento.

Esto quiere decir que 2 segundos antes puede haber respondido correctamente a otra petición, pero que ahora mismo la tuya ha sobrecargado tu web y es imposible de gestionar. Si pruebas 5 minutos más tarde, a veces todo vuelve a funcionar perfectamente y la sobrecarga se ha solucionado sin necesidad de intervenir. Por eso, como empresa de hosting web a veces recibimos correos de clientes muy confusos, lo que es normal.

Debido a esta intermitencia en la aparición del código de estado 503, es un error bastante difícil de explicar y de entender. A veces, cuando nuestros técnicos de Soporte van a analizar el error, este ya no se está produciendo, con el consiguiente enfado por parte del cliente, que recibe indicaciones generales pero no un análisis detallado o una solución definitiva.

Lo que nosotros solemos pedir en estos casos es que nos avises cuanto antes, tan pronto percibas el error, o que nos indiques los pasos que das para poder reproducirlo nosotros mismos (a veces el 503 se produce en el momento de publicar un post, por ejemplo). Es realmente, por molesto que sea, la única forma de analizar exactamente lo que está pasando. Por supuesto, la gestión de este tipo de errores depende de cada proveedor, pero queremos explicarte cómo funciona en nuestro caso.

A continuación, vamos a darte todos los detalles posibles sobre lo que es un error 503 y cómo solucionarlo por si alguna vez te ha pasado o te pasa.

¿Por qué a mí?

Es importante que entiendas que el error 503 es una medida de seguridad. Para todos los servicios de un servidor hay medidas de seguridad: conexiones máximas a una cuenta de correo, tamaño máximo de subida de archivo vía web… Es lógico y bueno que existan estos límites, porque ningún servidor tiene recursos infinitos.

Si una web se pusiese a consumir recursos a lo loco y no existiese el 503, no solo se caería la web sino también el correo, las bases de datos… e incluso afectaría a otros usuarios. Y nadie quiere ser afectado por el uso indebido de los recursos del servidor por parte de un “vecino”.

Como te decíamos más arriba, el error 503 aparece cuando la petición que has realizado sobrecarga la web por algún motivo. Las causas pueden ser diversas y te las vamos a contar por orden de frecuencia, teniendo en cuenta lo que nos solemos encontrar en las webs de nuestros clientes:

Causa nº1: Estás teniendo un pico repentino de tráfico

Has compartido un post que es la caña, estás regalando alguna cosa o el enlace a tu web ha sido publicado en Menéame, en El Hormiguero o en la portada del Marca, por poner ejemplos. ¡Felicidades! Hay tantísima gente intentando ver tu web al mismo tiempo que las peticiones son insostenibles. Te estás zampando los recursos con patatas y así no hay servidor que aguante, de modo que tu web ha dejado de estar disponible y muestra a casi todo el mundo (casi todo el tiempo, viva la intermitencia de la que hablábamos) un error 503.

¿Solución? Ponte en contacto con tu empresa de hosting y seguro que harán todo lo posible por poner tu web online una vez más para que puedas seguir disfrutando del éxito y bebiendo daiquiris con sombrillita.

Nota: Mucho ojo a cuando el pico de tráfico no es repentino, sino perfectamente predecible. ¿Vendes abetos y es Navidad en 15 días? ¿Cangrejeras de caucho y se acerca la época de festivales hípster? La gente va a acudir en masa a tu web y lo sabes: ¡planifícate! Ponte en contacto con tu proveedor de hosting con antelación y (al menos en nuestro caso) te asesoraremos en todo lo posible para que consigas que tu web vaya sobre ruedas durante esos días específicos. Una vez haya pasado ese pico, podrás volver a tus recursos de siempre.

Causa nº2: El pico de tráfico es causado por un ataque

Hay gente con muy mala leche que no tiene otra cosa que hacer que jugar a atacar sitios web. Hace poco publicamos un post sobre una vulnerabilidad que permitía que los hackers dejaran inaccesibles (con error 503) las webs de WordPress mediante la realización de un número ingente de peticiones contra un mismo archivo vulnerable. La solución más sencilla en esos casos era el bloqueo del archivo en cuestión (que, de todas formas, muy poca gente utiliza), pero cada ataque es distinto.

¿Solución? Si se detecta que alguien está atacando tu web, tu proveedor de hosting debe bloquearlo para que no pueda seguir haciéndolo.

Causa nº3: Tu proyecto ha crecido y tus necesidades también

La causa nº3 es muy parecida a la causa nº1, pero en lugar de deberse a un problema repentino y temporal, es permanente. Significa que tu web ha crecido desde que empezaste, que ahora tienes muchas más visitas que consumen los recursos que contrataste en su día. Necesitas ampliar tu servicio para darles cabida a todas esas peticiones simultáneas.

De nuevo, ¡felicidades! Al fin y al cabo, lo que seguramente buscabas cuando empezaste la web es precisamente lo que has conseguido: cantidad de visitas interesadas en lo que tienes que decir. Necesitarás invertir un poco más para que el proyecto siga adelante con normalidad, pero seguramente no te moleste hacerlo porque estás teniendo éxito, ¿no? Eso sí, ten cuidado por si acaso estás demandando demasiados recursos, por ejemplo, porque tienes un número exagerado de cuentas alojadas en un mismo plan compartido. ¡No conviene abusar!

¿Solución? Al igual que en el caso anterior, ponte en contacto con tu proveedor de hosting. Te aconsejarán sobre el servicio que necesitas para cubrir tus nuevas necesidades.

Causa nº4: Hay algún problema de programación en tu web

Por desgracia, es posible que el error 503 de tu web no esté directamente provocado por el éxito de la misma o por un ataque que podamos identificar fácilmente desde aquí. Los errores 503 en WordPress son un fenómeno bastante común, y es que hay partes de esta aplicación que no están tan optimizadas como podrían.

¿Qué quiere decir esto? Que WordPress es un CMS propenso a causar errores 503 o cargas muy lentas de la web. Es una faena porque hoy en día es la aplicación más utilizada del mundo para crear sitios web y, además, ¡es comodísimo! Algo malo tenía que tener.

¿Solución? Cada caso es un mundo y hay que analizarlo por separado. Sin embargo, nosotros recomendamos siempre a los clientes que utilizan WordPress que instalen el plugin WP Super Cache. Hemos comprobado que, sin lugar a dudas, consigue reducir de forma notable el número de consultas SQL que necesita realizar WordPress y, por lo tanto, tu web funciona de una forma mucho más fluida.

Una vez instalado, así es cómo debes configurarlo:

Nota: Tienes que instalar este plugin en todos y cada uno de los WordPress que tengas alojados en tu hosting. Esto se debe a que un solo WordPress mal optimizado puede afectar al resto de webs alojadas en el mismo plan de alojamiento, produciendo lentitud en todas ellas.

Si tienes algún problema durante el proceso de configuración del plugin o ves que no está funcionando como debería y eres cliente nuestro, contacta con el equipo de Soporte para que lo revisen y corrijan la configuración. Si por casualidad WP Super Cache no fuera compatible con tu instalación por algún motivo (por ejemplo, por la plantilla que utilizas), escríbenos también y te indicaremos alternativas para este caso. ¡Siempre hay opciones!

¿Y si la instalación del plugin no es suficiente? En ese caso, tendrás que tener un poco de paciencia. Como te explicábamos al principio del post, para analizar el problema los técnicos de tu proveedor de hosting necesitan poder reproducirlo, cosa que no es sencilla cuando se trata de un error intermitente que tiene lugar al dar unos pasos concretos. Con tu colaboración, podrán encontrar el fallo y ponerle solución. En nuestro caso, nosotros también queremos que puedas trabajar y disfrutar con tu web y que estés contento con su funcionamiento, así que haremos todo lo posible por conseguirlo.

Si te has quedado con dudas y quieres que intentemos contestarlas, puedes dejar un comentario. 

No olvides dejarnos tu comentario y compartir el enlace para que otros usuarios de este mundo de wordpress puedan también pasar un buen dia sin complicaciones.

Recuerda seguirnos por instagram :

DesarrolloWeb1106

Paginas Web Venezuela – Diseño y Desarrollo de Paginas Web