..:: DesarrolloWeb1106 realizamos Páginas Web desde Venezuela, Diseño y Desarrollo de Paginas Web ::..
Clase 3: Instalación de WordPress
Clase 3: Instalación de WordPress

Clase 3: Instalación de WordPress

Primero debes completar Clase 1: Instalación de WinRar antes de ver esta lección
  1. Descarga WordPress desde la web oficial.
  2. Sube el archivo .zip a la carpeta de tu Hosting deseada.
  3. Extrae el contenido en la carpeta actual (1)
  4. Crea una base de datos desde WePanel, Bases de Datos.
  5. Ejecuta el instalador desde la url de tu dominio o la url temporal.
  6. Completa la instalación y verifica el funcionamiento.

1.  Descarga de WordPress

Pues dicho esto, me voy a ir a es.wordpress.org, que es la versión en español del portal de wordpress.org.

Una vez dentro de la página principal, haz clic en el botón de la esquina superior derecha donde pone “Consigue WordPress“.

Ahora llegas a una nueva ventana, donde debes deslizar hacia abajo hasta encontrar el botón que estás viendo en la imagen de abajo. Haz clic en “Descargar WordPress“.

Ya una vez descargado puedes continuar con la instalación de wordpress

Esto está muy útil, tanto para practicar simplemente con ellas, probar temas y plugins y, sobre todo, para hacer pequeñas modificaciones en el código: retocar algo de CSS, desarrollar alguna cosita en PHP, etc.

Si haces estas cosas, disponer de una instalación de WordPress en un servidor local resulta totalmente imprescindible.

¿Qué ganas teniendo WordPress instalado en local?

A mi modo de ver, el valor que te aporta se resume principalmente en estos puntos:

  • Practicar la instalación en un hosting: te permite practicar con tranquilidad la instalación de WordPress antes de hacer la instalación real de WordPress en tu hosting, algo muy útil cuando eres principiante.
  • Desarrollar tu sitio completamente antes de publicarlo: puedes completar también la configuración y diseño de tu blog, incluso preparar en local algunos primeros contenidos para madurar tu sitio tranquilamente antes de que sea visible en público.
  • Madurar desarrollos: Si quieres hacer pequeños desarrollos (retoques de estilos CSS, modificaciones en el código PHP, etc.), es imprescindible probarlos antes de subirlos a tu sitio. De lo contrario hay un alto riesgo de introducir errores que tiren tu sitio abajo. Por tanto, deberías implementarlos y depurarlos primero en local y, una vez que estén maduros y funcionen bien, subirlos a tu hosting.
  • Mantener limpia tu instalación principal: de vez en cuando uno siempre se encuentra algún tema o plugin de WordPress al que le apetece echar un vistazo. Lo malo de instalar estas cosas es que muchas no realizan desinstalaciones “limpias”, es decir, dejan restos en el camino que “ensucian” la instalación de tu blog. Por tanto, al probar vas acumulando basura en tu instalación que no conviene tener ahí. En cambio, si pruebas en tu instalación local, mantienes la instalación en tu hosting siempre limpia.

    ¿Qué necesitas para instalar WordPress en un servidor local?

    Para instalar WordPress en local, aparte del ordenador en el cual lo instalarás, necesitas tres cosas más:

    1. La aplicación de WordPress.
    2. El servidor web para alojar tu sitio WordPress.
    3. La base de datos MySQL que exige WordPress.

Hasta este punto ya todos los debemos tener instalados en nuestro computador

La base de datos que exige WordPress

WordPress (como prácticamente todas las aplicaciones web en PHP) exige una base de datos.

A diferencia de una web creada con páginas a piñón fijo con ficheros HTML, WordPress usa una base de datos para poder guardar los contenidos que edita el usuario, los comentarios y muchas más cosas.

La base de datos que exige WordPress es MySQL, otro producto libre y de fuentes abiertas que, al igual que Apache, es la referencia absoluta en su nicho.

Instalando Xampp hemos creado una infraestructura, un servidor local, equivalente a lo que te encontrarás en un servicio de hosting. La diferencia es que con Xampp tu web sólo se podrá ver desde tu ordenador, otras personas no la podrán ver desde Internet.

Al tener una infraestructura similar a la de un alojamiento web, los pasos que faltan ahora son exactamente iguales que lo que harías en un hosting y lo que puedas aprender con ellos lo podrás aplicar al 100% cuando hagas una instalación de WordPress en un hosting.

Instalar la base de datos MySQL en el servidor local Xampp

Como WordPress no puede funcionar sin base de datos, lo primero que tenemos que hacer es crear la base de datos para WordPress en nuestro recién instalado servidor MySQL. Eso lo haremos con la aplicación de administración phpMyAdmin que mencioné antes.

La puedes arrancar haciendo “clic” sobre el botón “Admin” de la fila de MySQL en el administrador de Xampp que vimos arriba.

Te ha de visualizar en tu navegador web una pantalla como ésta:

Haz clic en la pestaña de “Bases de datos” y la herramienta te permitirá crear una nueva base de datos con el nombre que introduzcas en la casilla debajo de “Crear base de datos” y que tiene ser único (no se pueden repetir bases de datos con el mismo nombre):

 

Por hacer las cosas sencillas, podemos llamar la base de datos “wordpress”, por ejemplo.

Teclea este nombre en la casilla antes mencionada (fíjate en la captura de pantalla) y pulsa el botón “Crear”. Con esto ya tendrás una base de datos que debería aparecer inmediatamente, tanto en el listado en el centro, debajo de la casilla con el nombre como en la pantalla izquierda de las bases de datos que tienes en tu servidor.

Si quieres volver a borrar es tan simple como seleccionarla en el listado y pulsar el botón de “Eliminar” que ves debajo del listado en el centro.

La otra cosa que nos hace falta a nivel de bases de datos es un usuario con permisos para poder acceder a la base de datos que acabamos de crear.

En el caso de Xampp nos aprovecharemos de que, en realidad, ya disponemos de un usuario que es el usuario omnipotente root, creado por defecto durante la instalación y que tiene permisos para todo. Este usuario lo podríamos usar a continuación con WordPress para acceder a la base de datos.

No obstante, en este punto es necesario un comentario importante para que lo tengas en mente:

Si bien usar root y, además, sin contraseña (como viene configurado por defecto), tiene mucho sentido en un entorno local de desarrollo como el que estamos creando, en un entorno real como un hosting sería gran agujero de seguridad, un auténtico pecado capital que jamás se debe acometer.

Por eso, los hostings restringen el tema de los usuarios rigurosamente. En un hosting no tendrás acceso al usuario “root” y será necesario crearte uno, lo cual en ese caso se puede hacer muy fácilmente con las herramientas de las que dispones en un hosting para ello.

Subir WordPress a nuestro servidor

Ahora toca “subir WordPress al servidor”. Lo entrecomillo porque, si bien en un hosting esta frase es cierta porque subimos los ficheros de WordPress desde nuestro servidor al servidor de hosting, al trabajar en local con Xampp lo de “subir” no es el término más exacto porque estamos siempre dentro de la misma máquina.

En cualquier caso, lo que haremos es similar a lo que haríamos en un hosting, simplemente que en nuestro caso, vamos a mover los ficheros de un sitio a otro.

Lo que has de hacer en primer lugar es localizar la carpeta htdocs dentro de la carpeta Xampp. Esta carpeta es el equivalente en nuestra instalación a la carpeta public_html que casi todos los hostings usan como raíz para la instalación de las webs y que si tienes algo de experiencia con hostings, seguro que te suena.

Siguiendo con el ejemplo anterior de una instalación en “C:/Xampp”, sería “C:/Xampp/htdocs”:

Aquí colocaremos el fichero .zip de WordPress que te bajaste de WordPress.org al principio de este tutorial y lo descomprimimos.

Esto debería crear dentro de htdocs otra carpeta “wordpress” y ésta, a su vez, debe contener una serie de ficheros PHP como index.php y las carpetas wp-admin, wp-content y wp-includes con sus respectivas subcarpetas y ficheros. Fíjate en la captura y asegúrate que, después de comprimir el fichero .zip, a ti también se te ha quedado esta estructura de carpetas.

Estos ficheros con extensión “.php” son el código PHP de WordPress que se ejecutará cuando naveguemos por la web que hemos creado.

Si quieres, puedes renombrar la carpeta de wordpress a otro nombre lo que te permitiría mantener varias instalaciones diferentes de WordPress, junto con sus respectivas bases de datos que también habría que crear por cada una de ellas.

Para seguir el tutorial, por simplicidad vamos a mantener el nombre por defecto sin tocar nada.

Ahora abre tu navegador y accede a esta URL:

http://localhost/wordpress/

Te debe salir una pantalla como ésta:

Al acceder a la url de nuestra web para wordpress, se inicia el instalar automático de WordPress.

En esta pantalla simplemente te explica un poco el proceso de instalación de WordPress y te propone una vía de configuración alternativa en caso de que tuvieras algún problema con el proceso de instalación.

Hacemos “clic” en el botón de “¡Vamos a ello!” y comenzamos:

Lo primero que hay que hacer es conectar WordPress a su base de datos. Para ello hay que rellenar los datos de acceso a la base de datos en este formulario.

En este paso te pide los datos de conexión a la base de datos que hemos creado antes, rellena los campos tal como les ves en la captura, salvo que hubieses utilizado un nombre de base de datos o de usuario diferente o una contraseña que no estuviera en blanco.

Muy importante: el campo de la contraseña, por defecto viene con la palabra “contraseña” escrita. Tienes que borrarla para poder continuar.

Continuamos con el botón “Enviar”…

Terminada la configuración de acceso a la base de datos.

Como ves, si lo has hecho bien, WordPress te dirá que ya se puede conectar a la base de datos y con ello continuar la instalación.

Si en este paso ha surgido algún error, podrás ir para atrás para revisar los datos introducidos, alguno tiene que estar mal o quizás te hayas despistado y no hayas creado aún la base de datos.

Dale a “Ejecutar la instalación” y continuamos:

Ahora toca configurar unas pocas cosas propias de WordPress.

Antes, el instalador nos pedía los datos de la base de datos, ahora nos pide los datos para la administración de WordPress.

Por tanto, ojo, no te confundas: ahora, cuando habla de nombre de usuario, no se refiere al usuario de antes (ese era de la base de datos), se refiere al nombre de usuario para administrar WordPress que es un usuario que se va a crear ahora en la instalación de WordPress.

Así que piensa qué nombre quieres utilizar para tu usuario administrador de WordPress y lo pones en la casilla de “Nombre de usuario”.

Cabe comentar también que, para fomentar la seguridad de tu sitio, WordPress genera automáticamente una contraseña segura (de esas que es imposible adivinar). No obstante, la puedes poner tú también.

Si usas la que te ha generado WordPress, apúntala en algún sitio porque luego te va a hacer falta cuando quieras acceder al escritorio de WordPress que es el lugar donde se administra WordPress y se crean los contenidos.

Ahora sólo falta que pulses el botón de “Instalar WordPress” y de manera casi inmediata se quedará instalado. Mostrará un mensaje como éste al finalizar:

¡Y ya hemos terminado!

Listo ?

Ahora, pulsando el botón de “Acceder”, puedes acceder al escritorio de WordPress, aunque en el tutorial vamos acceder por otra vía que es la vía normal a través de la cual accederás de aquí en adelante.

Ya ahora si tenemos un ambiente para hacer nuestro sitio web, servidor, base de datos y cms instalado ahora te invitamos a seguir leyendo el siguiente modulo, sigamos!.

 

Volver a: Diseño de Páginas Web con WordPress > Descarga e Instalación de Software (WordPress)