..:: DesarrolloWeb1106 realizamos Páginas Web desde Venezuela, Diseño y Desarrollo de Paginas Web ::..
¿Qué es Firebase? Todos los secretos desbloqueados
¿Qué es Firebase? Todos los secretos desbloqueados

¿Qué es Firebase? Todos los secretos desbloqueados

Este artículo proporcionará un análisis en profundidad de Firebase, ventajas y desventajas importantes, estructura de precios y características principales. Cubrirá el siguiente formato:

  • Descripción general de Firebase
  • Historia de Firebase
  • Aplicaciones famosas que usan Firebase
  • Tipos de aplicaciones para las que se usa Firebase
  • Ventajas y desventajas de Firebase
  • Precios de Firebase
  • Características principales de Firebase
  • Panorama competitivo de Firebase
  • Conclusión

El desarrollo de aplicaciones móviles robustas y de alta calidad es una propuesta que requiere mucha dedicación, pero lo que es más importante, una plataforma de desarrollo potente y con muchas funciones.

Firebase de la casa de Google es una de esas plataformas que se ha ganado a los desarrolladores de todo el mundo.

Firebase ofrece a los desarrolladores muchas opciones para crear aplicaciones de plataforma web, Android y iOS altamente funcionales y versátiles.

Si bien hay varios contendientes en el espacio de desarrollo de aplicaciones, Firebase siempre está conversando con las mejores plataformas disponibles actualmente.

Continúe leyendo para obtener información detallada sobre Firebase y sus capacidades.

¿Qué es Google Firebase?

Firebase es una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles de Google con potentes funciones para desarrollar, gestionar y mejorar aplicaciones.(1)

Firebase es fundamentalmente una colección de herramientas en las que los desarrolladores pueden confiar, creando aplicaciones y expandiéndolas según la demanda.

Firebase tiene como objetivo resolver tres problemas principales para los desarrolladores:

  • Crear una aplicación rápidamente
  • Lanzar y monitorear una aplicación con confianza
  • Involucrar a los usuarios

Los desarrolladores que confían en esta plataforma obtienen acceso a servicios que tendrían que desarrollar ellos mismos, y les permite centrarse en ofrecer experiencias de aplicación sólidas.

Algunas de las características destacadas de la plataforma Google Firebase incluyen bases de datos, autenticación, mensajes push, análisis, almacenamiento de archivos y mucho más.

Dado que los servicios están alojados en la nube, los desarrolladores pueden realizar un escalado bajo demanda sin problemas. Firebase se encuentra actualmente entre las principales plataformas de desarrollo de aplicaciones en las que confían los desarrolladores de todo el mundo.

Historia de Firebase

La historia de Firebase es bastante fascinante y, como muchas empresas emergentes, tiene muchos altibajos. Firebase se originó a partir de Envolve, una nueva empresa establecida en 2011 por Andrew Lee y James Tamplin.  (2, 3, 4)

La compañía ofreció una API a los desarrolladores para facilitar la integración de chat en línea para sitios web. Los fundadores de Envolve descubrieron que su servicio de chat se estaba utilizando para transmitir mensajes que no eran de chat.

Los desarrolladores confiaban en la plataforma para la sincronización de datos de aplicaciones en tiempo real. Lee y Tamplin decidieron diferenciar la arquitectura en tiempo real del sistema de chat, un movimiento que llevó a la fundación de Firebase en 2011. La plataforma se lanzó públicamente en abril de 2012.

El primer producto lanzado de Firebase fue Firebase Realtime Database. Es una API para la sincronización de datos de aplicaciones en dispositivos Android, web y iOS. Los desarrolladores de aplicaciones pueden confiar en la plataforma para crear aplicaciones colaborativas en tiempo real.

Firebase acumuló una financiación inicial de más de $1 millón en 2012 de contribuyentes, incluidos Greylock Partners, New Enterprise Associates, Flybridge Capital Partners y Founder Collective. La compañía también recaudó fondos de la serie A de $5.6 millones en junio de 2013 de Flybridge Capital Partners y Union Square Ventures. (5)

Firebase Authentication y Firebase Alojamiento fueron lanzados en 2014 por Firebase, estableciendo a la compañía como un backend móvil como servicio (MBaaS) líder.

Firebase se convirtió en parte de Google en octubre de 2014. El gigante tecnológico luego adquirió Divshot, una plataforma de alojamiento web que luego se fusionó con Firebase. (6)

Aplicaciones populares que usan Firebase

A continuación, se muestran algunos ejemplos de clientes de Firebase.

  • Alibaba
  • The New York Times
  • Todoist
  • Le Figaro
  • eBay Motors

¿Qué tipo de aplicaciones se pueden desarrollar con Firebase?

Firebase es una plataforma bastante completa y flexible. Permite a los usuarios desarrollar las siguientes categorías de aplicaciones:

  • Android
  • iOS
  • Web

Ventajas de Firebase

Estos son los diez beneficios principales de usar Firebase.

  1. Se puede comenzar de forma gratuita
  2. Velocidad de desarrollo
  3. Plataforma de desarrollo de aplicaciones integral
  4. Desarrollado por Google
  5. Los desarrolladores pueden centrarse en el desarrollo de frontend
  6. Es sin servidor
  7. Ofrece capacidades de aprendizaje automático
  8. Genera tráfico a sus aplicaciones
  9. Monitoreo de errores
  10. Seguridad

¿Desea saber más? Vea los detalles abajo:

1. Se puede comenzar de forma gratuita

Firebase es gratuito para empezar y permite a los usuarios iniciar sesión con su cuenta de Google.. (7)

El plan Spark de Firebase es gratuito y ofrece muchas funciones para ayudar a los desarrolladores a comenzar. En función de los requisitos crecientes, pueden optar por el plan Blaze.

Comenzar sin ningún costo es definitivamente una buena opción ofrecida por Firebase y una de las razones por las que es tan popular. El plan Spark tiene límites generosos de números de lectura y escritura en la base de datos.

La otra ventaja de Firebase es que el plan Blaze tiene en cuenta los límites gratuitos originales.

Por ejemplo, consideremos que albergará 20 GB de almacenamiento en el plan Blaze. El límite gratuito cubre 10 GB, y eso significa que Firebase solo le cobrará 10 GB por el uso adicional.

2. Velocidad de desarrollo

Firebase es una opción de desarrollo de aplicaciones adecuada que puede ayudar a los desarrolladores a ahorrar tiempo y reducir el tiempo de comercialización de las aplicaciones.

Por lo general, cada desarrollador debe tener acceso al servidor y al host para la creación y el mantenimiento de la base de datos y del servicio de backend.

Por lo tanto, es necesario tener un desarrollador de backend y un desarrollador de frontend para crear aplicaciones. Es cierto incluso para aplicaciones más pequeñas donde el backend y el frontend deben cooperar en diferentes etapas.

Tener desarrolladores frontend y backend a menudo puede resultar en errores y problemas que pueden causar inconvenientes en las aplicaciones y aumentar el costo y la complejidad del desarrollo.

Sin embargo, el uso de Firebase y Firestore permite a los desarrolladores de frontend administrar todo el trabajo y reducir el tiempo necesario para completarlo.

Además de eso, Firebase proporciona múltiples servicios listos para usar que evitarán que un desarrollador cree código repetitivo, reinvente la rueda y comience un backend desde cero.

Algunos ejemplos fáciles de entender son las notificaciones, el inicio de sesión único y el análisis.

3. All in one platform (wide number of services)

Firebase también les brinda a los desarrolladores una lista completa de productos para ayudarlos en el proceso de desarrollo.

En primer lugar, dos opciones de base de datos son Firestore y Realtime Database de Firebase. Del mismo modo, Firebase le permite realizar un almacenamiento multimedia en la nube sin esfuerzo y permite el desarrollo de aplicaciones sin servidor a través de funciones integradas en la nube.

Firebase cubre todo el ciclo de desarrollo de aplicaciones y la plataforma contiene funciones para crear, lanzar y supervisar aplicaciones. Además, como último paso del ciclo de desarrollo de la aplicación, proporciona herramientas para involucrar a los usuarios y mantenerlos usándola.

4. Desarrollado por Google  

Firebase cuenta con la tecnología de Google, uno de los nombres más destacados y confiables del mundo de la tecnología.

Desde su adquisición, Firebase ha pasado por una serie de cambios y desarrollos y se ha convertido en la plataforma confiable que es hoy. Aprovecha el poder de Google Cloud y muchos de los servicios de Google.

Firebase ahora es parte de Google Cloud Platform, funciona en perfecta armonía con otros servicios de Google Cloud y se integra con muchos servicios de terceros. (8, 9)

Desde la adquisición de Firebase, Google está invirtiendo mucho en la plataforma y entregando un producto más sólido.

5. Céntrese en el desarrollo de frontend 

Los desarrolladores de todo el mundo prefieren Firebase, ya que les permite centrarse en la creación de código frontend para aplicaciones móviles.

Firebase reduce la necesidad de desarrollar código de backend estándar, que es lo que retrasa la fecha de finalización del desarrollo de las aplicaciones.

Firebase hace que el desarrollo de aplicaciones sea conveniente y ayuda a mantener bajos los costos.

El uso de Firebase también permite a los desarrolladores y las empresas estandarizar el entorno de backend bajo una tecnología única y fácil de aprender.

Un patrón de backend reduce la cantidad de capacitación necesaria para soportarlo y permite a los desarrolladores enfocados en el frontend realizar la mayoría de las actividades.

6. Es sin servidor

¡Escalar los servidores ya sea hacia arriba o hacia abajo no es una tarea fácil! En particular, escalar un clúster de base de datos es un desafío y optimizar el rendimiento para grandes cargas de trabajo requiere ingenieros experimentados.

Firebase resuelve este problema y proporciona un entorno completamente sin servidor.

Firebase viene con una arquitectura sin servidor que requiere que los usuarios paguen según las solicitudes, y no es necesario administrar o preocuparse por la infraestructura del servidor.

Es diferente de un servidor convencional, que debe permanecer funcional en todo momento.

A los usuarios de Firebase se les cobra solo cuando se utiliza el servidor debido a su naturaleza sin servidor.

Como resultado, hay menos preocupaciones relacionadas con el escalado debido a una mejor eficiencia.

Los desarrolladores se liberan de adoptar un enfoque práctico para manejar DevOps, configuración, infraestructura y planificación de capacidad.

7. Aprendizaje automático

El aprendizaje automático está a punto de remodelar el sector de las tecnologías de la información. De innumerables formas, ya ha comenzado.

Según Gartner, el 30% de las empresas utilizarán ML en una parte de sus procesos. (10)

Firebase también es una ventaja, ya que ofrece a los desarrolladores la opción de confiar en el aprendizaje automático.

Los desarrolladores de iOS y Android pueden utilizar ML independientemente de su nivel de experiencia.

Firebase viene con un ML kit con API fácilmente disponibles para diferentes características de plataformas móviles como identificación de texto, detección de rostros, etiquetado de imágenes, escaneo de códigos de barras y más.

Los desarrolladores pueden optar por API en la nube o en el dispositivo en función de sus requisitos de desarrollo de aplicaciones.

8. Generar tráfico 

Firebase facilita la indexación de aplicaciones para permitir a los usuarios volver a atraer a los usuarios de la búsqueda de Google al proporcionar enlaces de aplicaciones en la búsqueda.  (11)

La clasificación de la aplicación también se puede mejorar en la búsqueda una vez indexando una aplicación, lo que ayuda a que su aplicación obtenga exposición a nuevos usuarios que pueden instalarla.

Los desarrolladores pueden confiar en la aplicación instantánea de Android que se puede utilizar para acceder al contenido de la aplicación.

9. Monitoreo de errores  

La función Crashlytics de Firebase es una herramienta fantástica para encontrar y solucionar problemas de forma rápida. Firebase puede monitorear errores fatales y no fatales, y los informes se generan en función de cómo los errores afectan la experiencia de los usuarios. (12)

10. Copias de seguridad  

Firebase garantiza una seguridad y una disponibilidad óptimas de los datos con la ayuda de copias de seguridad periódicas. (13)

Las aplicaciones están protegidas de cualquier posibilidad de pérdida de datos al confiar en la función de copia de seguridad automática de esta plataforma.

Los usuarios del plan Blaze pueden configurar fácilmente Firebase Realtime Database para realizar copias de seguridad automáticas. Al hacer clic en la pestaña “copias de seguridad” de Firebase Database, se accede a la configuración de la copia de seguridad automática.

Limitaciones de Firebase

Aunque es una plataforma fantástica, Firebase también tiene algunas desventajas.

  1. No es de código abierto
  2. Dependencia del proveedor
  3. Hay muchos países en los que Firebase no funciona
  4. Solo están disponibles las bases de datos NoSQL
  5. Consultas lentas
  6. No todos los servicios son gratuitos para comenzar
  7. No es barato y los precios son difíciles de predecir.
  8. Funciona solo en Google Cloud
  9. Los servidores dedicados y el soporte empresarial no son una opción
  10. No proporciona API GraphQL

Exploremos las limitaciones de Firebase con más detalle a continuación:

1.No es de código abierto

Firebase no es una opción de código abierto para el desarrollo de aplicaciones móviles, por lo que es una opción subóptima para muchos desarrolladores.

Los usuarios no pueden modificar el código fuente de Firebase debido a que es de código cerrado. Muchos desarrolladores a los que les gustan las funciones de Firebase terminan usando otras plataformas debido a esta limitación.

Aunque la plataforma no es de código abierto, es importante enfatizar que muchas bibliotecas y SDK están disponibles en GitHub.  (14)

Esta puede ser la mayor limitación de Firebase y evita que la comunidad mejore el producto, aumentando los niveles de flexibilidad y las opciones de auto alojamiento para los desarrolladores que no pueden pagar los precios de Firebase.

2.  Dependencia del proveedor 

Otro factor disuasorio importante para el uso de Firebase es el hecho de que tiene dependencia del proveedor.

Es un problema importante que impide que algunos desarrolladores opten por la plataforma. No tener acceso al código fuente puede resultar bastante difícil para algunos desarrolladores.

En particular, para aplicaciones grandes, mudarse a otros proveedores no es una tarea fácil, y para hacer este movimiento, todo el backend debería reconstruirse desde cero.

3.  Hay muchos países en los que Firebase no funciona 

Firebase es un subdominio de Google, y el sitio web oficial es https://firebase.google.com, el cual está bloqueado en muchos países.

Google está bloqueado y no se puede acceder a él en países como China, junto con otros servicios de Google, porque China ha obstruido los URI con *.google.com y *.googleapis.com.Para obtener una lista completa de países, consulte el Informe de Transparencia. (15)

4. Funciona solo con bases de datos NoSQL

Ambas opciones de base de datos de Firebase, Firestore y Firebase Realtime Database, ofrecen una estructura NoSQL y no hay ninguna opción para usar una base de datos relacional. (16, 17)

  • Consultas complejas

Otro desafío que enfrentan los usuarios con la base de datos NoSQL es la implementación de consultas complejas.

Aunque Firebase realizó mejoras significativas en Cloud Firestore en comparación con RTDB, ejecutar consultas complejas sigue siendo un desafío para ciertos usuarios.

El ejemplo anterior extraído de StackOverflow delinea los desafíos que enfrenta un usuario que se pasa de Parse a Firebase. (18)

Algunos ejemplos de los problemas del usuario están relacionados con el filtrado, la combinación de filtros y la combinación de varias consultas.

Aunque existe una solución para esta situación y un usuario puede crear productos complejos con Firebase, la implementación puede no ser simple para un principiante de la plataforma.

  • Transacciones

Hay un hilo interesante en StackOverflow que analiza cómo Firebase Realtime Database maneja las propiedades de ACID. (19)

Aunque admitirá transacciones, los desarrolladores tendrán que ejecutar su propio código, a diferencia de una base de datos relacional tradicional, lo que hará que sus sistemas sean más complicados. (20)

La migración de datos no es tan fácil como usar una base de datos SQL

De acuerdo con el artículo 5 razones para no usar Firebase, que por cierto te recomiendo este post para que sigas en la onda  con Firebase, un usuario no puede lidiar rápidamente con la migración de datos similar a una simple base de datos SQL. Vergación… como decimos aqui…

Firebase usa JSON y prácticamente no hay funciones de SQL, por lo que migrar desde la base de datos no será tan fácil.

5. Consultas lentas

No todas las bases de datos son ideales para todos los casos de uso y Cloud Firestore no es una excepción.

Aunque es una solución fantástica para escalar sus aplicaciones, brindar soporte de consultas fuera de línea y actualizaciones en tiempo real, también tiene limitaciones. (21)

Algunos ejemplos son:

  • Frecuencia de escritura limitada a 1 por segundo;
  • No hay consultas de agregación nativas;
  • Tamaño máximo de solicitud de API 10 MiB;
  • El límite de tamaño del documento es 1 MiB;
  • Número máximo de conexiones simultáneas 1 M;
  • Flexibilidad de consultas;
  • Consultas de rendimiento lento.

6. No todos los servicios de Firebase son gratuitos

Aunque la mayoría de los servicios están disponibles bajo el Plan Spark, existen algunas excepciones a esta regla. Algunos ejemplos son Cloud Functions (Funciones en la nube) y Machine Learning (Aprendizaje automático). (7)

Las funciones en la nube solo están disponibles en el plan Blaze y un usuario no puede probar el servicio en el plan Spark.

Es importante enfatizar una cuota gratuita para Cloud Functions, pero los cargos se realizarán bajo el Plan Blaze tan pronto como el usuario exceda el límite gratuito.

El segundo ejemplo de servicio que no está disponible en el plan Spark son las API de Cloud Vision en la función de aprendizaje automático. Este servicio solo está disponible para los usuarios del plan Blaze y cobra $1.5/k API.

7. Es caro y el precio es difícil de predecir

Firebase es una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles con muchas funciones, pero también es costosa para algunos. Ofrece un plan gratuito, pero eso viene con algunas restricciones.

Es una razón por la cual muchos desarrolladores terminan conformándose con aplicaciones de auto alojamiento con opciones como Digital Ocean, AWS o Google Cloud.

Firebase agrega valor además de un proveedor de IaaS puro, pero la conveniencia tiene un precio. En términos generales, el auto alojamiento de una aplicación será más económico que usar Firebase. (22)

Por lo tanto, antes de optar por Firebase, asegúrese de comparar correctamente los costos iniciales de configurar un clúster en un proveedor de IaaS y los costos continuos (servidores + costos de ingeniería adicionales) de mantener los servidores frente a ejecutar la aplicación directamente en Firebase.

El otro aspecto que encarece Firebase es que es una tecnología patentada.

Firebase tiene que compensar la inversión en ingeniería sobre su base de usuarios. Por otro lado, las tecnologías de código abierto pueden utilizar el poder del desarrollo basado en la comunidad y ofrecer una solución más asequible.

Firebase proporciona servicios en un modelo de precios basado en el uso y no hay forma de limitar los precios. No hay planes de precios fijos para la plataforma, y ​​realizar un seguimiento del uso de recursos puede ser una molestia.

Estimar los costos de Firebase puede resultar difícil para algunos usuarios, especialmente cuando no se pueden predecir los requisitos de escalabilidad. El precio es complicado y Firebase tiene precios específicos para cada función.

Mantener los costos por debajo de un umbral puede ser bastante desafiante con la plataforma, y ​​no hay forma de limitar o poner límites estrictos en la factura.

En el pasado, Firebase solía ofrecer el plan Flame. Ese era un plan de precio fijo de $25/mes, pero se retiró en enero de 2020. (23, 24)

El cambio en la estructura de precios causó inconvenientes a algunos usuarios, y el movimiento al pago por consumo aumentó los costos en algunas situaciones. Para obtener más información sobre este tema, lea el artículo ¡Los costos de Firebase aumentaron en un 7,000%!.  Creelo…

¡Tenga en cuenta que no necesariamente una estructura basada en el uso es mala! La mayoría de los proveedores de IaaS, como AWS o Azure, también utilizan este principio.

En el lado positivo, le cobrará exactamente los recursos que consume y le proporcionará un mayor nivel de granularidad.

Asegúrese de comprender cómo funciona la facturación antes de comprometerse con este modelo y controle sus costos con regularidad para evitar cargos inesperados antes de fin de mes.

8. Se ejecuta solo en Google Cloud

Firebase ahora es parte de Google y su infraestructura se ejecuta completamente en Google Cloud. (25)

No hay ninguna opción para ejecutar Firebase en otros proveedores de la nube como AWS, Azure o Digital Ocean.

Firebase limita el nivel de flexibilidad en términos de opciones de alojamiento. Firebase no proporciona acceso a nivel de servidor y pueden surgir problemas si es necesario personalizar la configuración del servidor.

9. Falta de servidores dedicados y contratos empresariales

Los usuarios de Firebase no tienen la opción de servidores dedicados o contratos empresariales. (23)

No proporcionar servidores dedicados es una limitación significativa. La única forma de usar Firebase es a través de una estructura sin servidor que ofrece menos flexibilidad que una estructura de clúster completamente dedicada.

Además, compartir recursos puede no ofrecer un rendimiento óptimo debido a vecinos ruidosos.

Un entorno sin servidor es una excelente opción para las aplicaciones, cuya carga de trabajo fluctúa con el tiempo. Por ejemplo, picos y valles durante el día o la semana.

Imagine una aplicación de reserva de restaurantes; un entorno sin servidor funcionará bien para esta aplicación porque garantizará que todos los recursos del servidor se asignen automáticamente durante los períodos pico el viernes/sábado por la noche.

Por otro lado, la carga de trabajo de varias aplicaciones no fluctuará mucho, pero puede requerir configuraciones de seguridad personalizadas o algún acceso a nivel de servidor. Una estructura sin servidor no será adecuada para este escenario, y el alojamiento dedicado es una opción más adecuada.

Firebase no ofrece planes de precios, contratos ni asistencia para empresas (Enterprise Contracts), lo cual es un problema importante para muchos usuarios potenciales. Sin embargo, el plan Blaze puede considerarse una opción adecuada para las necesidades de los desarrolladores con necesidades de nivel empresarial.

10. No proporciona API GraphQL

Firebase no proporciona API GraphQL como parte de la configuración estándar. Aunque existen soluciones alternativas para la implementación de GraphQL con Firebase, REST sigue siendo la opción predeterminada de la plataforma.

Para saber más sobre GraphQL y Firebase, consulte esta pregunta en StackOverflow. (26)

Precios de Firebase

Firebase ofrece un plan gratuito y basado en el uso para sus usuarios. Sin embargo, no existe un plan fijo y de precio uniforme para que los usuarios lo elijan y comiencen. (7)

Plan Descripción
Spark
(Free Plan)
El plan Spark de Firebase está disponible de forma gratuita, con alojamiento de 10 GB, SSL, varios sitios web, dominio personalizado y varias otras ofertas. Tiene algunas funciones útiles como Firebase ML, Realtime Database, Cloud Firestore y Test Lab. Estas son algunas de las opciones que se pueden aprovechar con el plan Spark de Firebase.
Blaze
(Pay as you go)
El plan Blaze de Firebase está disponible con un modelo de precios flexible de pago según el consumo. Viene con todas las características del plan Spark junto con algunas adicionales para mejorar la experiencia de desarrollo. Con este plan, los usuarios tienen que pagar $0.026/GB por alojamiento y lo mismo por cada GB de almacenamiento. Muchas de las restricciones del plan Spark se eliminan con el plan Blaze de Firebase. La calculadora del plan Blaze disponible en el sitio web de Firebase puede ser una herramienta útil para calcular los costos estimados.

El plan gratuito tiene algunas restricciones y, por ejemplo, no les da acceso a los desarrolladores a Cloud Functions.

Blaze es el plan de precios de pago por consumo, con precios segmentados para diferentes conjuntos de funciones, es decir, Cloud Firestore, Cloud Functions, Autenticación, Alojamiento, Firebase ML, Realtime Database y Almacenamiento.

  • Servicios siempre gratuitos de Firebase

Firebase es generoso con su variedad de servicios “siempre gratuitos” que ayudan a muchos desarrolladores a comenzar con sus proyectos de desarrollo de aplicaciones.

Estos servicios se pueden aprovechar sin costo alguno, independientemente del plan que se elija. Eche un vistazo a los diferentes servicios que se ofrecen en la plataforma como “siempre gratuitos”.

  • Entrega de aplicaciones para testers.
  • Indexación de aplicaciones para permitir que los motores de búsqueda indexen aplicaciones
  • Diferentes implementaciones de versiones de aplicaciones específicas del usuario para pruebas A/B
  • Predicción e informes de rendimiento de aplicaciones
  • Interacción activa con el cliente de la aplicación a través de mensajería integrada
  • Notificaciones automáticas y mensajes de usuario en Android, iOS y aplicaciones web con mensajes de Firebase Cloud.
  • Supervisión del rendimiento de la aplicación Firebase
  • Detección de fallas de aplicaciones con Firebase Crashlytics
  • Redirección de usuarios a través de diferentes plataformas mediante enlaces dinámicos
  • Personalizaciones de funciones de aplicaciones remotas
  • Los componentes de Firebase Machine Learning permiten realizar predicciones para informar sobre los usuarios recurrentes de la aplicación.
  • Servicios de pago de Firebase

Se puede acceder a la pestaña “Uso” de la consola de Firebase para verificar el estado de pago del plan y los datos relacionados con el uso para diferentes servicios de Firebase.

  • Pestaña Almacenamiento: la pestañaAlmacenamiento muestra la cantidad total de datos dentro de una base de datos, además de los datos que se almacenan en otras ofertas de Firebase.
  • Pestaña Conexiones: la pestañaConexiones contiene información sobre el número total de conexiones en tiempo real, incluidos WebSockets.
  • Pestaña Carga: esta pestaña contiene visualizaciones gráficas de cargas de aplicaciones y muestra estos datos a los usuarios en un período de tiempo designado.
  • Pestaña Descargas: contiene información relacionada con el volumen total de datos descargados de una base de datos.

Para obtener más información sobre los precios de Firebase, lea aquí.

Características de Firebase

Firebase tiene una amplia gama de funciones avanzadas para las necesidades de los desarrolladores. (27)

Sus características clave se pueden clasificar en Build, Release y Monitor y Engage. Todos estos se utilizan en diferentes etapas del desarrollo de aplicaciones móviles.

Categoría Características
Build – Bases de datos (Firestore + RTDB)
– ML
– Funciones en la nube
– Autenticación
– FCM
– Alojamiento
– Almacenamiento
Release y Monitor – Crashlytics
– Análisis
– Monitoreo del rendimiento
– Laboratorio de pruebas
– Distribuciones de aplicaciones
Engage – Configuración remota
– Predicciones
– Pruebas A/B
– Enlaces dinámicos
– Mensajería dentro de la aplicación

Características de Firebase Build  

Build es un amplio conjunto de funciones de Firebase con varios componentes que permiten a los desarrolladores estar al tanto de sus requisitos de desarrollo de aplicaciones.

Estos incluyen dos bases de datos diferentes y varias otras características para el almacenamiento, manejo, autenticación y aprendizaje automático de datos.

  • Bases de datos

Las dos bases de datos de la plataforma Firebase son Cloud Firestore y Realtime Database, que son herramientas útiles para los requisitos de desarrollo de aplicaciones modernas.

Cloud Firestore, también conocido como Google Firestore, es un componente de la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles Firebase. Es fundamentalmente una base de datos NoSQL basada en la nube para el almacenamiento y la sincronización de datos. Los usuarios de Firebase pueden acceder a Firestore desde las aplicaciones móviles o web a través de SDK nativos. Cloud Firestore se puede utilizar con varios lenguajes de programación como Unity, C++, Java, SDK de Node.js y compatibilidad con API REST y RPC. La base de datos de Firestore de Firebase está orientada a ofrecer un rendimiento óptimo, confiabilidad, escalamiento automático y usabilidad comparativa.

Firebase Realtime Database es una base de datos alojada en la nube. Facilita el almacenamiento de datos basado en JSON y realiza la sincronización de datos en tiempo real con los clientes conectados. Las instancias únicas de Realtime Database funcionan como clientes durante los procesos de desarrollo de aplicaciones multiplataforma mediante los SDK de iOS, JavaScript y Android. Permite que las aplicaciones reciban las últimas actualizaciones y datos. Las aplicaciones sin conexión pueden seguir respondiendo porque el SDK de la base de datos lleva a cabo la persistencia de datos en el disco. Ayuda a sincronizar los dispositivos con los estados actuales del servidor después de la restauración de la conectividad. (29)

  • Machine Learning

Firebase ML se refiere a un SDK móvil que aprovecha el poder del aprendizaje automático de Google e implementa el mismo en las aplicaciones de iOS y Android a través de un paquete conveniente. (30)

Utilizar la funcionalidad de aprendizaje automático con Firebase ML es bastante adecuado para cualquier persona, independientemente de su nivel de experiencia. No es necesario poseer un conocimiento profundo de aspectos como la optimización de modelos o las redes neuronales. Los desarrolladores experimentados pueden usar las API del kit de AA de Firebase para utilizar los modelos de aplicaciones móviles TensorFlow Lite.

  • Cloud Functions

Las funciones en la nube de Firebase hacen referencia a un marco sin servidor que permite a los desarrolladores ejecutar código de backend para responder a HTTPS y eventos activados por funciones de Firebase. La nube de Google se utiliza para almacenar código TypeScript o JavaScript y se puede ejecutar dentro de un entorno administrado. (31)

  • Autenticación

La autenticación es una función de Firebase que ofrece bibliotecas de UI listas para usar, backend y SDK convenientes para la autenticación de aplicaciones de usuario. La autenticación se admite a través de números de teléfono, contraseñas y proveedores como Google, Twitter, Facebook y otros. (32)

La autenticación disfruta de la integración con diferentes servicios de Firebase, hace uso de OpenID Connect y OAuth 2.0 y permite la integración de backend personalizada.

  • Mensajería en la nube

Firebase Cloud Messaging (Mensajería en la nube) o FCM hace referencia a un servicio de mensajes multiplataforma para mensajería gratuita. Esta característica permite a los propietarios de aplicaciones notificar a las aplicaciones cliente si los datos o los correos electrónicos deben sincronizarse y cuándo. (33)

FCM permite a los propietarios de aplicaciones enviar notificaciones para aumentar la retención e involucrar a los usuarios. La mensajería en la nube facilita las transferencias de carga útil de hasta 4kb para casos de mensajería instantánea.

  • Alojamiento

Firebase tiene varias funciones de alojamiento escalables y ágiles para microservicios, aplicaciones web y varios otros tipos de contenido. El contenido se puede alojar en diferentes categorías y los usuarios tienen la capacidad de aprovechar la protección SSL y las reversiones con un solo clic. (34)

  • Cloud Storage (Almacenamiento en la nube)

La función Cloud Storage de Firebase es un servicio para almacenar recursos de desarrollo de aplicaciones, incluidos objetos. Los usuarios obtienen acceso un nivel de seguridad de carga y descarga de Google con esta característica, y es adecuada para almacenar archivos multimedia y contenido de usuario. (35)

Características de Firebase Release & Monitor  

Release & Monitor es una colección de características de Firebase para preparar a los desarrolladores para el lanzamiento tan esperado de la aplicación. Viene con una variedad de herramientas de prueba, análisis y distribución para garantizar experiencias de aplicación fluidas para los usuarios.

  • Crashlytics

Crashlytics es el que informa las fallas en tiempo real de Firebase que permite a los desarrolladores rastrear problemas, priorizarlos y abordarlos. La característica Crashlytics se puede utilizar para evitar posibles problemas de estabilidad. (36)

  • Analytics

Los usuarios de Firebase pueden utilizar las funciones de Google Analytics, que está integrado con Firebase. Los usuarios pueden usar Analytics para realizar informes ilimitados para múltiples eventos del SDK de Firebase. Los desarrolladores pueden tomar mejores decisiones al analizar el comportamiento de los usuarios con Analytics. (37)

  • Performance Monitoring (Supervisión del rendimiento)

Firebase Performance Monitoring es un servicio que lo ayuda a conocer las características de rendimiento de sus aplicaciones web, iOS y Android. (38)

Utiliza el SDK de Performance Monitoring para recopilar datos de rendimiento de su aplicación. Le ayuda a comprender dónde y cuándo se puede mejorar el rendimiento de su aplicación para que pueda usar esa información para solucionar problemas de rendimiento.

  • Test Lab (Laboratorio de pruebas)

Firebase Test Lab es una infraestructura en la nube para pruebas de aplicaciones. Permite a los usuarios probar sus aplicaciones iOS y Android con una operación en muchos dispositivos y diferentes configuraciones de dispositivos. (39)

Los usuarios también pueden ver resultados, incluidas capturas de pantalla, registros y videos en la consola de Firebase.

  • App Distribution (Distribución de aplicaciones)

Firebase App Distribution es una función que ofrece una vista completa del programa de prueba beta de un usuario en las plataformas Android y iOS. Los usuarios pueden recibir comentarios útiles antes de la fase de producción de una nueva versión. (40)

Un usuario puede enviar versiones anteriores de aplicaciones utilizando servidores CI o una consola. Las instalaciones de aplicaciones también se vuelven más fáciles para los testers.

Firebase Engage Características de Firebase Engage 

Engage es el conjunto de características de Firebase que permite a los propietarios de aplicaciones y a los equipos de desarrollo comunicarse e involucrar a los clientes. Tiene varias herramientas avanzadas para mejorar el proceso de participación del usuario.

  • Configuración remota

Remote Config se refiere a una solución en la nube que permite a los usuarios modificar el comportamiento y la apariencia de las aplicaciones sin actualizarlas. Los usuarios también pueden crear valores predeterminados en la aplicación para el comportamiento y el mantenimiento de la apariencia de la aplicación. (41)

  • Predictions (Predicciones)

Firebase Predictions es una función útil que aprovecha el aprendizaje automático de los datos para desarrollar segmentos de usuarios dinámicos basados ​​en comportamientos. Las predicciones automáticas se pueden utilizar con Firebase Remote Config (configuración remota, In-App Messaging (mensajería dentro de la aplicación), A/B Testing (Pruebas A/B) y Firebase Notifications Composer (redactor de notificaciones). (42)

  • Pruebas A/B

Las pruebas A/B son una función de Firebase que ayuda a los desarrolladores a ofrecer mejores experiencias de usuario de aplicaciones al mejorar la administración, el escalado y el análisis de las aplicaciones. Los usuarios pueden probar rápidamente las modificaciones realizadas en las interfaces de usuario, las funciones y las campañas antes del lanzamiento de la aplicación. (43)

  • Dynamic Links (Enlaces dinámicos)

Los enlaces dinámicos de Firebase son URL inteligentes que permiten a los administradores de aplicaciones dirigir a los usuarios actuales y potenciales a diferentes partes de las aplicaciones de Android o iOS. Esta función puede funcionar sin verse afectada por la instalación y permite a los nuevos usuarios acceder al contenido cuando una aplicación se lanza inicialmente.  (44)

  • In-App Messaging

La mensajería en la aplicación es una función de Firebase para involucrar a los usuarios activos de la aplicación mediante mensajería contextual. Los usuarios pueden realizar acciones específicas en la aplicación para acceder a diferentes funciones o desbloquear ciertas ofertas.  (45)

Alternativas a Firebase 

Aunque Firebase es una excelente plataforma para el desarrollo de aplicaciones, muchas alternativas son igualmente notables. Si está buscando una alternativa de Firebase en 2021, estas son las opciones que recomendamos.

Back4App es una plataforma de código abierto ampliamente utilizada y funciona como un backend de poco código para acelerar el desarrollo de aplicaciones.

Es una opción muy funcional y rica en funciones que satisface las necesidades de muchos desarrolladores de aplicaciones. La plataforma Back4App facilita el desarrollo, el alojamiento y la gestión de aplicaciones y es una opción confiable para alojar aplicaciones web, móviles y de IoT.

Con esta alternativa de Firebase, los usuarios pueden aprovechar una base de datos que permite una actualización y sincronización de datos rápida y eficiente. Los desarrolladores pueden utilizar API GraphQL y REST y aprovechar las consultas en vivo para el almacenamiento y la sincronización de datos instantáneos.

Backendless

Backendless es un conocido backend móvil como servicio con varias herramientas sólidas de gestión y desarrollo de aplicaciones.

Ofrece a los usuarios las opciones de servidores dedicados, en la nube y administrados para adaptarse a diferentes requisitos de desarrollo.

La base de datos Backendless permite a los desarrolladores confiar en el almacenamiento en caché para mejorar la velocidad de la aplicación. También permite a los usuarios realizar una administración centralizada de archivos de registro para mejorar la eficiencia de la aplicación.

La geolocalización es otra característica útil para desarrollar aplicaciones que funcionan con el conocimiento de la ubicación.

AWS Amplify

AWS Amplify es una oferta con muchas características para el desarrollo de aplicaciones de pila completa de AWS. Se prefiere para proyectos de desarrollo móviles y frontend.

Una de sus características destacadas es Analytics (Análisis), adecuada para descubrir los comportamientos del usuario, y también tiene métricas convenientes y seguimiento automático. Las notificaciones push de AWS Amplify ayudan a mejorar la participación y mejorar la orientación al cliente.

Los usuarios también pueden beneficiarse de las funciones de sincronización y almacenamiento de la plataforma.

Parse

Parse es el marco de backend de código abierto líder desde 2016 y proporciona un conjunto completo de características como una base de datos similar a una hoja de cálculo, API, notificaciones, autenticación y almacenamiento.

Kinvey

Kinvey es una plataforma de desarrollo de aplicaciones sin servidor para el desarrollo de aplicaciones multicanal y funciona a través de un backend en la nube y SDK.

Este backend sin servidor se centra en las funciones de la aplicación y en ofrecer experiencias de usuario de calidad.

Tiene intercambio de código para aplicaciones multiplataforma y facilita la administración del código. Kinvey puede ser una opción preferida para el desarrollo angular y brinda a los usuarios acceso a API nativas.

Conclusión

Este artículo explicó Firebase, sus ventajas, desventajas, estructura de precios, características principales y las mejores plataformas alternativas.

Firebase es la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles de Google. Sus ventajas incluyen un entorno de desarrollo integral, un tiempo de comercialización para crear aplicaciones más rápido y una infraestructura escalable. Aunque es un producto fantástico, Firebase tiene desventajas. Es una plataforma de código cerrado, tiene dependencia del proveedor y solo proporciona bases de datos NoSQL.

En cuanto a los precios, Firebase opera bajo dos planes diferentes. El primero es Spark, que proporciona un generoso nivel gratuito y abarca la mayoría de las funciones de Firebase. El plan de pago se llama Blaze y funciona según un modelo basado en el uso y le cobra a la aplicación en función de la carga de trabajo utilizada.

Firebase divide sus funciones en tres categorías principales; Build (Compilar), Release & Monitor (Publicar y monitorear), y Engage (Participar). Todos estos se emplean en varias etapas del ciclo de desarrollo de una aplicación.

Hay muchos competidores de Firebase. Los más destacados son Back4app, Backendless, AWS Amplify, Kinvey y Parse.

Con suerte, este artículo lo ayudará a comprender mejor Firebase y a tomar una decisión informada para usar o no este servicio.

Preguntas frecuentes generales

¿Qué es Firebase?

Firebase es la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles de Google. Sus ventajas incluyen un entorno de desarrollo integral, un tiempo de comercialización para crear aplicaciones más rápido y una infraestructura escalable.

¿Cuáles son las funciones principales de Firebase?

Las características principales abarcan administración de bases de datos, almacenamiento de archivos, código en la nube, análisis, alojamiento escalable y aprendizaje automático.

¿Cuáles son las mejores alternativas a Firebase?

Back4app
– Backendless
– AWS Amplify
– Parse
– Kinvey

Recuerda compartirlo y no quedarte con el… Gracias por leerlo hasta el final, esperamos que te haya sido de mucha utilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *