Clase 1: Explicación de Caso Práctico de Series en Excel
Para crear una serie, escribiremos el valor deseado en la primera celda, y seleccionaremos el resto de celdas como si fuesemos a pintarlas (con la cruz blanca), después entraremos en el menú de series.
En Excel las series se encuentran dentro del menú Inicio –> Modificar –> Rellenar –> Series.(este ejemplo aplica para excell 2010).
Si alguien cuenta todavía con la versión 2003 de Excel, esta opción se encontraba dentro del menú Edición –> Rellenar –> Series.
Aparecerá un cuadro de diálogo como éste:
Dependiendo de lo que hayamos seleccionado inicialmente, se activará Filas o Columnas.
Podemos encontrar cuatro tipos de series:
Lineal: Es la serie que va sumando, lo que le pongamos en el incremento.
Geométrica: Es la serie que va multiplicando, lo que le pongamos en el incremento.
Cronológica: Esta serie sólo funciona cuando en la celda inicial escribimos una fecha, y para Excel una fecha es día/mes/año. Dentro de las series cronológicas existen cuatro posibilidades:
Fecha: Es como un calendario, va cambiando de día, cuando llega al último día del mes cambia de mes y cuando llega al último mes del año cambia de año.
Día Laborable: Es como fecha pero se salta los sábados y los domingos. (muy útil para crear cronogramas)
Mes: Solamente va cambiando el mes
Año: Solamente va cambiando el año.
Autorrellenar: Este tipo de serie se utiliza para series lógicas como enero, febrero, marzo…y también lunes, martes….trim1, trim2…
Todas estas series pueden utilizarse simplemente arrastrando, pero es muy útil conocer el funcionamiento de las mismas para poder crear series más específicas.