Clase 1: Formatos y caso práctico
Formato de número
Una celda puede contener texto, cifras, fórmulas y funciones, entre otras cosas. La mayoría de los programas en que puedes crear una hoja de cálculo te permiten establecer el formato en que estará la información que estás ingresando, así el programa adaptará el contenido al formato correcto. Por ejemplo, cuando estás creando una tabla donde deben ir fechas, puedes establecer que un grupo determinado de celdas organicen la información siguiendo el formato: mm/dd/aa.
Veamos cómo hacerlo:
Paso 1:
Selecciona las celdas en que quieres establecer un formato particular.
Paso 2:
Dependiendo del programa que estés usando, haz clic en Formato de número o Formato de datos. Ten en cuenta que la opción estará ubicada en diferentes partes de la ventana. Por ejemplo, en Google Drive, estará en la cinta de opciones de la parte superior de la ventana. En Numbers estará en la pestaña Celdas, en el panel del lado derecho de la ventana. Por último, en Excel estarán los comandos de este opción expuestos en la pestaña Inicio.
Paso 3:
Allí encontrarás un menú despegable donde podrás seleccionar el formato que desees usar. En este caso seleccionaremos una opción de fecha. Las opciones variarán dependiendo del programa. Por ejemplo, te mostraremos cómo se vería en Excel 2016.
Clase 2: Series en caso Práctico
Crear series de datos en Excel es muy sencillo utilizando la funcionalidad de Autor rellenar. Con esta funcionalidad solamente necesitas ingresar uno o dos datos a partir de los cuales Excel rellenará el resto de las celdas.
El auto relleno funciona con los días de la semana, los meses y cualquier número. Veamos el primer ejemplo con los días de la semana. Observa cuidadosamente cómo después de ingresar el primer dato utilizo el controlador de relleno para continuar la serie de datos:
Lo mismo sucede con los meses del año. Observa el siguiente ejemplo:
También puedes crear series de números consecutivos o números que aumenten de una manera constante, como por ejemplo números que aumentan de 5 en 5.
La función de Auto relleno será de gran utilidad al momento de crear series de datos en Excel y puede ahorrarte tiempo y esfuerzo.
Clase 3: Formatos Condicionales
El formato condicional es una herramienta útil para identificar patrones o tendencias en una hoja de cálculo. Por ejemplo, una regla podría ser: si el valor es mayor que 5.000, que la celda sea amarilla. Así, podrás ver de un vistazo las celdas cuyo valor es superior a 5.000.
Crear reglas condicionales:
Paso 1:
Selecciona las celdas a las que quieres agregar el formato.
Paso 2:
En la pestaña Inicio, haz clic en el comando Formato condicional. Un menú desplegable aparecerá.
Paso 3:
Selecciona Resaltar reglas de celdas o Reglas superiores e inferiores. Aquí, vamos a elegir la primera opción. Verás un menú con varias reglas.
Paso 4:
Selecciona la regla que quieras usar. Por ejemplo, Mayor que.
Paso 5:
En el cuadro de diálogo, introduce un valor en el espacio correspondiente. En este ejemplo, queremos dar formato a las celdas cuyo valor es superior a $3.500.000, así que vamos ingresar ese número.
Si quieres, puedes hacer clic en una celda en lugar de digitar un número.
Paso 6:
Selecciona un estilo de formato en el menú desplegable. Verás que éste se aplica a las celdas que seleccionaste.