Algunos años atrás, tener un sitio web era un «lujo» para las empresas. Incluso cuando contaban con los recursos para hacerlo, un sitio web no era una prioridad. Incluso actualmente hay empresas que todavía le temen o se niegan a hacer ese salto hacia lo digital.
Sobre todo cuando existen plataformas como Facebook, Instagram o Twitter que cumplen en cierta medida ese papel de ser la presencia online de tu marca. Pero como ya has de saber, no es lo mismo tener un perfil en Facebook que tener tu propia página web.
Actualmente existen muchísimas herramientas y plataformas para crear tu propia página web, pero como ya te hemos mencionado en 9 tips para contratar a una empresa de diseño, contar con la ayuda de un profesional puede resultarte más barato a largo plazo, ya que te ahorrarás tiempo y esfuerzo y sabrás que los resultados serán profesionales al cien por ciento.
Al mismo tiempo, para tener un sitio web debes considerar ciertos factores que, si no estás familiarizado, podrías acabar frustrándote y dejando todo a medias sin ganas de volver a ver una página web en tu vida.
Así que el día de hoy vamos a contestar una de las preguntas del millón: ¿Cuánto cuesta un sitio web?
Como te decíamos en el párrafo anterior, existen muchos factores que debes considerar al pagar por un sitio web.
Lo primero es que cada diseñador o programador va a cobrarte de manera diferente, nosotros te estamos dando un rango aproximado, pero también dependen factores como la urgencia con la que la requieres y el tiempo y trabajo del diseñador. No se vale regatear el trabajo ajeno. A veces en la industria creativa solemos menospreciar el trabajo de diseñadores y creadores porque sólo es «mover unas cositas» pero requiere mucho tiempo, esfuerzo, conocimientos y creatividad.
Así que ya sea que estés buscando contratar a alguien o estes pensando en hacer sitios web, en este artículo te vamos a enseñar cuáles son los factores que debes considerar al cobrar o contratar la creación de una página web.
¿Qué necesitas antes de empezar?
Contar con un sitio web puede traerte muchas ventajas como empresa. Puedes demostrar profesionalismo y disponibilidad para tus clientes y además puedes hacer que más gente te encuentre en el Internet y se anime a contratar tus servicios.
Por eso es muy importante que cuando pienses en tu sitio web lo veas como una inversión y no como un gasto que no quieres hacer. Por eso debes contemplar el mantenimiento de tu sitio, ya que estos no son estáticos.
Y no me refiero a que debes gastar cada mes en él, si no que debes tener presente que así como a un coche lo llevas a revisión para que lo afinen, lo mismo sucede con el sitio. Ya sea porque hay elementos que no son atractivos o secciones que se necesitan añadir. Nada más ten en cuenta que aunque parezcan cositas pequeñas en realidad representan un gran esfuerzo así que, como ya te dijimos, no minimices el trabajo ajeno.
Otra de las cosas que debes considerar antes de empezar es que muchas veces aunque algo nos parezca bonito no siempre es funcional. A veces nos entercamos mucho con un color o una idea que nos parece brillante que cuando alguien nos dice que no funciona nos molestamos. Me ha tocado ver a amigos batallando porque sus clientes no entienden que esa combinación de colores o ese botón sólo va a entorpecer su trabajo.
No te estoy diciendo que renuncies a tu visión, al contrario, mantener una muy buena comunicación con tu diseñador o programador es clave para que ambas partes puedan trabajar en conjunto y obtener los resultados deseados.
También tienes que decidir si quieres un sitio web hecho a la medida, o si prefieres usar WordPress u otro CMS.
Así que antes de ir con un diseñador o programador haz una búsqueda de las páginas que más te gustan. Para que él tenga una idea y referencias de lo que quieres. Entre más claro estén los dos menos cambios se realizarán y más pronto podrás lanzar tu página web.
Si no sabes lo que quieres, te dejamos nuestras tendencias de diseño web: lo in y lo out para que te des una idea de lo que otras empresas están haciendo y de cómo podrías aplicarlo a la tuya.