..:: DesarrolloWeb1106 realizamos Páginas Web desde Venezuela, Diseño y Desarrollo de Paginas Web ::..
5 problemas a los que todo programador novato se encuentra y como solucionarlos.
5 problemas a los que todo programador novato se encuentra y como solucionarlos.

5 problemas a los que todo programador novato se encuentra y como solucionarlos.

Si ya tienes tu primer puesto como programador de seguro estás muy motivado y quieres ir por todo. Pero después de algún tiempo lidiando con plazos de entrega justos, cambios (muchos cambios), informes y uno que otro jefe o compañero de trabajo poco agradable, puedes comenzar a perder un poco la fe.

Hay muchos programadores novatos para los que estas primeras semanas puede ser una película de terror, adentramos en un entorno de trabajo con ingenieros, programadores y otros perfiles técnicos por lo general es mucho más desafiante de lo que nos podemos imaginar.

Pero tranquilo, internet está lleno de soluciones y una de ellas es compartir la experiencia de quienes han pasado por este proceso y vivido para contarlos, es más, un poco de la experiencia de quienes en este momento están en la sima de esas empresas de donde muchos programadores novatos salen huyendo en su 4ta semana.

Vamos al tema:

 

  1. Horas y horas sentados en el mismo puesto.

El problema.

En el desarrollo de software, pasar largas horas sentado es parte del trabajo. También lo es el dolor de espalda, el entumecimiento de las piernas y los esguinces de cuello. Cuando somos  principiantes, es posible que no estemos acostumbrados a estar sentado durante horas.

Diversos estudios demuestran que sentarse más de cinco horas al día puede acarrear graves riesgos para la salud, como enfermedades cardiovasculares y la obesidad. También puede hacer que te sientas más cansado durante el día.

¿Qué hacer?

¡Párate un rato!: prueba trabajar de  pie por ratos, esto alivia la presión sobre la espalda y mejora la circulación. También te hace trabajar más eficientemente. Es sencillo pero tan útil que incluso, algunas empresas están invirtiendo en mesas de altura variable para facilitar este método de trabajo.

Haz algo de ejercicio: Es normal que la gente que trabaja en oficinas a menudo tienda a sentirse cansados y desmotivados por periodos a lo largo del día. Para lidiar un poco con el estrés, dale a tu cuerpo un empujón. Una caminata de 30 minutos o ir a correr un poco antes del trabajo puede hacer que rindas mejor durante todo el día, siempre y cuando lo conviertas en una rutina. Si la excusa es el tiempo para hacer ejercicio, te sugerimos hacer pequeñas caminatas a la hora del almuerzo (si el lugar donde comes queda a poca distancia prueba ir caminando).

 

Levántate del escritorio cada par horas máximo y camina un poco por la oficina, mira a lo lejos, haz unos pocos estiramientos, toma aire fresco, 5 minutos pueden hacer la diferencia.

  

  1. Estar al día con la tecnología

El problema.

Todo avanza y tanto programas como programadores necesitan actualizarse. Las herramientas, los frameworks y las librerías se pueden quedar obsoletas con mucha rapidez y a pesar de que algunos lenguajes, plataformas o frameworks Front-End tardan meses o un año en mostrar actualizaciones importantes, hay otros aspectos que se renuevan increiblemente rapido.

Actualizar esta bien, en teoría ahora es programa o herramienta es más eficientes y hace que el trabajo para el que fue creado se haga más fácil. pero si de algo puedes estar muy seguro es que de que los desarrolladores no paran de trabajar ni un segundo, por lo que debes moverte rápido si quieres mantenerte al día.

¿Qué hacer?

  • Te damos 3 sugerencias en este sentido:Tomate un tiempo diario para aprender nuevas tecnologías pro ti mismo: no tienes que planear horas para esto, con 30 0 40 minutos en los que puedas hacer un paréntesis dentro de tu jornada puedes leer sobre las actualizaciones, echarles algo de mano y hacerte tu propia opinión al respecto.

    Mantente al día con las último de tu sector: Es hasta comprensible que pasando tantas horas frente al monitor provoque que  leer no esté en tu lista de prioridades. Pero en este punto queremos rescatar que, estar al día con las últimas tendencias de programación te va a ayudar y mucho. Hay otros programadores que están enfocados en hacer que el trabajo sea más sencillo y todo el tiempo hay novedades en este tema.

    Procura hacer un buen curso al año por lo menos: invertir unas 60 horas, una vez al año en un curso puede de verdad hacer grandes diferencias en cuanto a tu conocimiento, capacidades e incluso ponerte en línea directa con ese asenso que te gustaría obtener en tu trabajo. Te sugerimos uno por lo menos año, online o presencial.

    1. Aprender a comunicarse.

    El problema.

    Cuando eres el nuevo programador en la empresa, seguramente no conozcas a nadie en en la oficina e incluso en el ambiento de los programadores de tu ciudad. Con suerte puede que conozcas al amigo que te hablo de vacante, pero esta nueva experiencia va mucho más allá, no conoces ni al jefe de proyecto que tienes asignado y al resto del equipo esto puede ocasionar que no quieras hablar con ellos sobre algunos temas, como por ejemplo, lo relacionado con el código, el orden jerárquico de la empresa o esas particularidades del trabajo que a veces hacen la diferencia en un equipo.

    La mala comunicación para los programadores principiantes es un gran problema. Y de no atenderse a tiempo, puede causar conflictos en el lugar de trabajo. Debes tener claros cuáles son los problemas relacionados con un proyecto, y tener en cuenta que es normal para un programador novato no saber cómo solucionarlos o cómo conseguir ayuda, si no consigues hablar con tus compañeros de equipo es algo que puede llegar a costarte el trabajo.

    Algo muy común en este aspecto son los problemas de integración de código, los cuales son prácticamente imposibles de resolver, si no te coordinas con los miembros de tu equipo. Es algo muy común en las empresas de desarrollo. Todos en tu equipo siguen una estrategia de programación definida antes de tu llegada con la que no estás familiarizado. El resultado es que te encontrarás con muchos problemas de integración de código e incluso te verás en situaciones donde lo que haces para solucionar estos problemas, puede llegar a afectar el trabajo de los demás.

    ¿Qué hacer?

    En tu nuevo trabajo necesitas entender que tus habilidades de comunicación deben ser trabajadas como tus habilidades técnicas. Aquí te explicamos por donde puedes comenzar:

    Proactividad: No te conformes con preguntar sólo lo necesario, ve más allá y fomenta la conversación con el resto de tu equipo, tampoco te sugerimos que seas el alma de la fiesta, solo ve a conversar con tus colegas, conoce la manera en la que hacen las cosas y cómo piensas, se trata de integrarte con el lugar al que acabas de llegar.

    Sé constante: a veces, no vas a encontrar la manera de comunicarte de manera eficaz con tu equipo de trabajo a la primera, es todo un proceso, y por eso debes ser constante.

    1. Depuración de errores

    El problema.

    Esto es algo que va a suceder más a menudo de lo que crees, terminas por fin ese proyecto, piensas que todo corre al 100%. Pero cuando llegas al día siguiente, los resultados de control de calidad son una larga lista de errores que tienes que solucionar.

    Los formularios web no tienen un botón de “cancelar”, los mensajes de error no son correctos y el software tiene otros fallos que provocan problemas en la experiencia del usuario.

    Comenzar el proceso de depurar todo esto puede ser abrumador, pero cuando te sucede por primera vez llega a ser una película de terror. Algunos errores son fáciles de depurar, otros pueden ser bastante complejos y están los que nadie quiere, que son esos que te obligan a comenzar de nuevo.

    Pero no tienes que preocuparte, los bugs son parte de tu trabajo. Como programador y volverte bueno en la manera en como los enfrentas y resuelves es la clave de tu éxito.

    ¿Qué hacer?

    Si te gustan solo un poco los deportes, puedes entender que esas estrellas del deporte son el resultado de mucha práctica, esfuerzo y constancia. Aplicando esta filosofía al oficio del programador  se puede decir que debes tratar de anticiparte al proceso de revisión.

    Intenta reproducir el error: es mejor comenzar tratando de ver cómo surge el error, reproducirlo, entender por que se da. Antes de perder horas tratando de solucionar algo que no sabes en si por que esta sucediendo. Muchos programadores se van directo al código para iniciar la depuración. Replicar lo que lleva al error es una excelente manera de comenzar directo por lo que esta fallando.

    Consigue ayuda: este consejo puede resultar obvio. Pero cuando los proyectos tienen una fecha límite crítica, un programador nuevo tiende a entrar en pánico primero y a pensar después. Si no puedes reproducir un error, busca ayuda. El tester que encontró el error puede ayudarte a reproducirlo y encontrar solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *